Valle Gran Rey
Valle Gran Rey está situado al SW de la isla de la Gomera. pueblo de paisajes extraordinarios de tipo rural y de gran belleza, donde la erosión ha modelado una peculiar muestra viva de coexistencia del hombre con la naturaleza. Es un territorio intensamente abancalado entre palmeras y construcciones de arquitectura tradicional, de gran valor histórico y cultural.
La agricultura, la ganadería y la pesca tradicional constituían la base de la economía del municipio hasta finales de los años sesenta, a partir de ese momento comenzó a desarrollarse una industria ligada al sector turístico que, junto al sector primario, conforman actualmente el motor económico de Valle Gran Rey.
El Parque Rural de Valle Gran Rey tiene una extensión de 1.992,8 hectáreas y va desde el nivel del mar hasta los 1.020 metros. Se sienta sobre las dos principales montañas que bordean el Valle, La Merca y Teguerguenche, pero además comprende la parte del barranco que está a continuación de La Casa de la Seda hacia el Risco de Guadá.
Desde el punto de vista faunístico el Parque Rural es último refugio de uno de los vertebrados más amenazados del Planeta: el lagarto gigante de la Gomera. en la base del Risco de la merca se encuentra además su Centro de Recuperación, desde donde se dirige un ambicioso plan para evitar su extinción.
La franja costera de Valle Gran Rey ofrece una serie de playas de arena negra aptas para el baño siendo la playa de la Calera y la playa de la Puntilla las de mayor extensión. Sus fondos costeros son de una espectacularidad única para la práctica del buceo.
El Charco del Conde, lugar que ha sido nombrado sitio de interés científico, forma una pequeña bahía idónea para que los niños inicien su primer contacto con el mar, junto a éste se encuentra el Charco de la Condesa, un bajío que siempre ha sido lugar de baño y práctica de surf. Ambos enclaves están relacionados con la historia de este pueblo gomero, siendo así que su nombre procede del uso que en su día dieron los Condes de la Gomera.
El puerto de Valle Gran Rey, localizado en el barrio de Vueltas y construido a finales de los setenta, se encuentra actualmente en una necesaria fase de ampliación para así poder dar respuesta a la demanda creciente en materia de comunicaciones, pesca y deporte, junto a él se encuentra la playa de Vueltas, otra de las playas importantes del municipio.
Alejada del casco urbano de Valle Gran Rey, se encuentra la Playa del Inglés, una playa de arena negra donde se puede realizar la práctica del nudismo. Su lejanía hace que sea un lugar perfecto para la contemplación de las estrellas.
Valle Gran Rey ofrece a los excursionistas tanto locales como visitantes, la posibilidad de recorrer sus variados paisajes desde la costa hasta la cumbre, de manera sencilla y segura.
La isla de La Gomera dispone de una amplia red de senderos señalizados según las normas de la Federación Canaria de Montaña (FCM) y la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), cumpliendo además con las normas internacionales de la European Ramblers Association (ERA).
Dos GR o senderos de Gran Recorrido, el GR 131 y el GR 132 pasan por el municipio de Valle Gran Rey, además de tres PR o senderos de Pequeño Recorrido principales y cinco PR secundarios.
La Gomera
Una joya de la Naturaleza. Así es como definirás a esta isla cuando regreses a casa. Tu imaginación tendrá que esforzarse para describir sus paisajes, sobre todo el frondoso bosque formado por especies que ya han desaparecido en otros lugares del planeta hace millones de años, pero que en esta isla han sobrevivido para tu deleite.
La Gomera te espera para que descubras su gran tesoro, Garajonay, que es Parque Nacional y Patrimonio de la Humanidad: un espeso bosque de gran riqueza florística y de aspecto fantasmagórico, con multitud de especies ya extinguidas y apacibles manantiales, definitivamente el lugar ideal para los amantes del senderismo.
Déjate además sorprender por una orografía escarpada, con profundos barrancos que se precipitan en el mar. Un paisaje esculpido durante siglos por la erosión tras dos millones de años de ausencia de erupciones volcánicas. También disfrutarás de verdes valles cubiertos de palmeras, entrañables caseríos rurales, impresionantes acantilados, acogedoras calas de arena negra bañadas por aguas cristalinas...
En La Gomera podrás encontrar una naturaleza prácticamente intacta donde la mano del hombre ha intervenido para crear paisajes agrarios de gran belleza. Te sorprenderán las terrazas de cultivo dispuestas en inclinadas laderas y apreciarás el gran esfuerzo con el que fueron labradas por el campesino.
Te alegrará saber que en la isla se ha implantado la Carta Europea de Turismo Sostenible, una iniciativa basada en la protección de espacios naturales y en la oferta de servicios de alta calidad.